Thursday, May 04, 2006

PELIGROS DE LA “CARCEL DE NIÑOS”

La situación de los institutos en Córdoba hace temer por la rehabilitación de los menores.

Menores traumatizados e incapaces de integrarse en la sociedad son el resultado de las experiencias vividas dentro de los institutos. Falta de personal calificado y encierros prolongados son las principales causas del fracaso de la institucionalización.

Los índice de delitos cometidos por menores en Córdoba es cada vez más alto. Al mismo tiempo el número de quienes pasan por institutos se eleva y parecen no estar preparados para encarar la creciente demanda.

Existen en la ciudad de Córdoba 4 centros de contención efectiva de menores en conflicto con la ley penal. En dichos institutos se alojan menores de entre 12 y 18 años que han sido participes de hechos delictivos. En estos institutos encontramos ciertas violaciones a los Derechos del Niño.

Estos lugares dependen actualmente de la Subsecretaria de Protección del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal a cargo de Alejandro Romero quien declaro que a causa del aumento de la inseguridad y la violencia y de una estructura insuficiente, están un “poquito” colmados en su capacidad.

Marcelo Vargas, secretario y coordinador general de la Casa del Joven, afirmó que llegan chicos de institutos de menores correccionales con “trastornos psicológicos y físicos” derivados de los abusos y violaciones. Cabe recordar que la Casa del Joven es un centro de salud, dependiente del Ministerio de Salud, al que son llevados los internos para tratarlos y que estos reciban atención médica y psíquica necesaria para su rehabilitación.

Daniela P. Quien estuvo detenida en un instituto de menores hace cinco años está actualmente siendo tratada por “una crisis” evaluada como ataques de pánico y trastorno de ansiedad por su psiquiatra. Ella llegó al instituto detenida por robo: “yo salía a robar porque en mi familia me lo enseñaron”.

Otro tema importante es la falta de capacitación de las personas que trabajan alli, según Gustavo G., Quien trabajó durante 20 años en institutos de menores, “hoy no tienen preparación” y “hoy se toma gente sin preparación”.

Para que la resocializacion que pretenden se cumpla debe darse un ejemplo, oportunidades y afecto. Hoy según Gustavo se quiere dar mucho de eso “en los papales, pero no hay afecto, no hay nada de eso”.

Hace poco tiempo en Caminiaga, a 60 km de Deán Funes en la provincia de Córdoba existió una denuncia de abuso sexual contra Juan Vanderlan de 50 años que era celador del instituto Gabriela Mistral que allí funcionaba.