Wednesday, March 22, 2006

INTERNET: EL CÓCTEL DE MEDIOS

Texto, audio e imagen combinados en diferentes formas son los recursos que la web nos ofrece para la creación de nuevas formas de comunicación que enriquezcan aun más el trabajo periodístico.

Antes los medios se encontraban aislados entre si y cada uno contaba con las limitaciones propias de su soporte, sin embargo en la actualidad la red nos da la posibilidad de utilizar todos los medios juntos para dar lugar a una nueva forma de comunicación.

Las potencialidades de la red son impresionantes y es para este desafío que debemos prepararnos. Según Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, los medios deben enfrentarse al reto e la convergencia y esto exige grandes dosis de planificación, creatividad y apuesta por parte de los profesionales.

Y es que la convergencia multimedia reclama nuevos lenguajes y modos de hacer información.

Un ejemplo de la creatividad puesta en marcha y de un excelente uso de los recursos es la revista interactiva on line View Magazine.tv que combina videos, audios y textos. Se trata de una especie de híbrido entre lo que podría ser la transmisión de un noticiero televisivo en la red y el formato de una revista adaptada a la navegación web.

Para Salaverría la convergencia multimedia no debe ser entendida sólo como una gestión optimizada de los recursos, sino también como la búsqueda de productos informativos cualitativamente mejores a través de la cooperación entre medios. Este es quizá el gran reto y deberíamos estar listos para afrontarlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home