BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD EN LA RED !!!
Lejos está el periodista de ser la única voz cantante en el coro del ciberespacio. Cada vez más la red brinda posibilidad para la conexión entre el emisor y el receptor. De hecho, estas viejas definiciones se desdibujan en la red: la interactividad se hace presente.
De acuerdo a la definición oficial francesa (Holtz Borneaux) la interactividad es una peculiaridad de algunos tipos de sistemas informáticos que “permiten acciones recíprocas de modo de diálogo con otros usuarios o en tiempo real con aparatos”
Según Emy Armañanzas (El Periodismo Electrónico, 1996) se rompe de alguna forma con el concepto de medio de comunicación de masas. El receptor tiene plena potestad para tomar decisiones y configurar, dentro de unos limites amplios, su propio mensaje, así como para dialogar de una forma u otra con el emisor.
De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Center for Civic Journalism, institución pionera en el llamado periodismo cívico o publico, 9 de cada 10 editores de diarios en Estados Unidos considera que el futuro de la industria depende de incrementar la interactividad con los lectores.
De hecho hoy todos los medios en la red se ufanan de ser interactivos. Tanto es así que cadenas de referencia mundial como la CNN y la BBC incorporaron el concepto como identificación de marca para sus medios digitales: el periódico digital de la CNN se denomina CNN Interactive y la BBC Online pasó a llamarse la BBCI (BBC Interactive).
Para concluir me gustaría citar a Lasica quien dijo que ya no quedan dudas de el principio unificador de la red se centra en la iteración y la interconexión y no en “yo publicaré y tu aceptarás”. La red no es un megáfono, la red es una conversación.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home