EL ADIÓS A LOS VIEJOS ESQUEMAS
Qué es el hipertexto? Cómo afecta al periodismo? Un acercamiento a uno de los conceptos fundamentales del periodismo en la red.
La idea del hipertexto surge en los años 60 a partir de los avances que se daban en el campo de la informática. El concepto, elaborado por Theodor H. Nelson se refiere, según sus palabras “a un tipo de escritura no secuencial, a un texto que bifurca y que permite que el lector elija”.
De acuerdo con la noción popular se trataría de una serie de bloques unidos entre sí por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario.
Segpun Francisco Albarello, en relación al periodismo, el hipertexto modifica uno de sus factores constitutivos: la jerarquía en la información. Esto es así porque el periodista debe proponer diferentes caminos de lectura que permiten al lector elegir que es lo que considera importante de lo accesorio.
En palabras de Germán Frassa, Director de Producción de Terra Argentina, el lenguaje hipertextual, que permite diferentes grados de profundidad en la lectura, permite una “lectura a la medida del usuario”, porque es él mismo quien decide hasta donde llegar en su recorrido.
Por ultimo, citando a George Landow, podemos decir que con el hipertexto "se destruye la idea de un texto unitario y estable". Esta carencia de unidad demanda un lector que se comprometa en la construcción del sentido del texto. El hipertexto "implica un lector más activo, un lector que no sólo elige sus recorridos de lectura, sino que también tiene la oportunidad de leer como si fuera autor".
En este nuevo contexto el desafío del periodista digital es lograr proponer los mejores caminos de lectura para enriquecer la información y aprovechar al máximo la capacidad de un medio tan ilimitado como lo es el ciberespacio.
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