Wednesday, March 29, 2006

WEB SEMANTICA: LA EVOLUCIÓN DE INTERNET

La Web Semántica es la evolución de Internet que permitirá a los usuarios encontrar información de forma más ágil y sencilla gracias al desarrollo de un Software capaz de procesar de una manera más razonable y lógica. A través de la Web los datos pasarían a ser información llena de significado.

Hacer una Web Semántica significa dotarla de más significado, o sea, de más semántica. Los usuarios de Internet encontrarán respuestas a sus preguntas de forma más rápida. Esta Web extendida y basada en el significado se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica.

El precursor de esta idea es Tim Berners – Lee, uno de los miembros fundadores del consorcio W3C, quien está trabajando desde 1994 para que la Web Semántica sirva para ampliar la capacidad de la World Wide Web. El cree que su uso facilitará la localización de los recursos, la comunicación entre los sistemas y programas y, en definitiva, a nuestro día a día.

Actualmente si colocamos en Internet la palabra “Pato” recuperaremos una noticia sobre el pato Donald, una página Web de algún restaurante y si tenemos suerte una página sobre aves. La idea es que la Web Semántica pueda “entender” al información más allá de solo presentarla.

Hoy podemos ver como se popularizan foros al estilo de Slashdot que dejan un fichero especial donde quedan las noticias de forma estructurada. La idea es que este u otros métodos de compartir la dinámica se popularicen.

Conocer y dominar esta nueva evolución de la tecnología es nuestro desafío como arquitectos de la información.

Wednesday, March 22, 2006

INTERNET: EL CÓCTEL DE MEDIOS

Texto, audio e imagen combinados en diferentes formas son los recursos que la web nos ofrece para la creación de nuevas formas de comunicación que enriquezcan aun más el trabajo periodístico.

Antes los medios se encontraban aislados entre si y cada uno contaba con las limitaciones propias de su soporte, sin embargo en la actualidad la red nos da la posibilidad de utilizar todos los medios juntos para dar lugar a una nueva forma de comunicación.

Las potencialidades de la red son impresionantes y es para este desafío que debemos prepararnos. Según Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra, los medios deben enfrentarse al reto e la convergencia y esto exige grandes dosis de planificación, creatividad y apuesta por parte de los profesionales.

Y es que la convergencia multimedia reclama nuevos lenguajes y modos de hacer información.

Un ejemplo de la creatividad puesta en marcha y de un excelente uso de los recursos es la revista interactiva on line View Magazine.tv que combina videos, audios y textos. Se trata de una especie de híbrido entre lo que podría ser la transmisión de un noticiero televisivo en la red y el formato de una revista adaptada a la navegación web.

Para Salaverría la convergencia multimedia no debe ser entendida sólo como una gestión optimizada de los recursos, sino también como la búsqueda de productos informativos cualitativamente mejores a través de la cooperación entre medios. Este es quizá el gran reto y deberíamos estar listos para afrontarlo.

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD EN LA RED !!!

Lejos está el periodista de ser la única voz cantante en el coro del ciberespacio. Cada vez más la red brinda posibilidad para la conexión entre el emisor y el receptor. De hecho, estas viejas definiciones se desdibujan en la red: la interactividad se hace presente.

De acuerdo a la definición oficial francesa (Holtz Borneaux) la interactividad es una peculiaridad de algunos tipos de sistemas informáticos que “permiten acciones recíprocas de modo de diálogo con otros usuarios o en tiempo real con aparatos”

Según Emy Armañanzas (El Periodismo Electrónico, 1996) se rompe de alguna forma con el concepto de medio de comunicación de masas. El receptor tiene plena potestad para tomar decisiones y configurar, dentro de unos limites amplios, su propio mensaje, así como para dialogar de una forma u otra con el emisor.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Center for Civic Journalism, institución pionera en el llamado periodismo cívico o publico, 9 de cada 10 editores de diarios en Estados Unidos considera que el futuro de la industria depende de incrementar la interactividad con los lectores.

De hecho hoy todos los medios en la red se ufanan de ser interactivos. Tanto es así que cadenas de referencia mundial como la CNN y la BBC incorporaron el concepto como identificación de marca para sus medios digitales: el periódico digital de la CNN se denomina CNN Interactive y la BBC Online pasó a llamarse la BBCI (BBC Interactive).

Para concluir me gustaría citar a Lasica quien dijo que ya no quedan dudas de el principio unificador de la red se centra en la iteración y la interconexión y no en “yo publicaré y tu aceptarás”. La red no es un megáfono, la red es una conversación.

CUANDO LA ACTUALIZACIÓN ES INMEDIATA

Hoy los medios compiten cada vez más por lograr la primicia en la noticia. La velocidad de las comunicaciones en Internet han logrado hacer que el tiempo entre el suceso y la noticia sea cada vez más corto y casi inexistente.

Año 2001: las Torres Gemelas se desploman frente a la mirada de millones de espectadores en todo el mundo.
Año 2005: explotan bombas en el subterráneo de Londres y el mundo es testigo de las vivencias de las victimas a través de la publicación directa en Internet de las fotos tomadas desde teléfonos celulares.

El espacio de tiempo entre el hecho y su publicaciones cada vez más corto gracias a los avances de la tecnología de la comunicación e información. Se puede decir que prácticamente tenemos acceso a lo acontecido en Tiempo Real.

Ignacio Ramonet afirma que “Internet establece definitivamente el tiempo real, la instantaneidad, como ritmo normal de la información”.

Cómo altera este nuevo orden al periodismo? Según José Luis Orihuela esta nueva temporalidad mediática caracterizada por la velocidad y la obsesión de inmediatez, hace saltar, en muchas ocasiones, los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes, sacrificados en aras de llegar a ser primero. Hoy, los medios corren más riesgo que nunca de ser manipulados, y se multiplican los casos de falsas noticias, a veces reconocidas en el transcurso de la misma emisión en la que se lanzaron al aire.

La demanda actual es tener la información lo antes posible y de la forma más clara y precisa. Algunos creyeron que la inmediatez evitaba la falsificación de la información, sin embargo pueden darse apreciaciones equivocadas en informaciones tratadas incorrectamente.

Nuestro desafío como periodistas digitales es lograr satisfacer la demanda del mercado de la instantaneidad de la información, sin por ello dejar de faltar a la verdad. Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que demanda de una mayor capacidad de reflexión ante cualquier hecho.

El tiempo real debe ser nuestro desafío pero no nuestra única meta como profesionales de la información.

EL ADIÓS A LOS VIEJOS ESQUEMAS

Qué es el hipertexto? Cómo afecta al periodismo? Un acercamiento a uno de los conceptos fundamentales del periodismo en la red.

La idea del hipertexto surge en los años 60 a partir de los avances que se daban en el campo de la informática. El concepto, elaborado por Theodor H. Nelson se refiere, según sus palabras “a un tipo de escritura no secuencial, a un texto que bifurca y que permite que el lector elija”.

De acuerdo con la noción popular se trataría de una serie de bloques unidos entre sí por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario.

Segpun Francisco Albarello, en relación al periodismo, el hipertexto modifica uno de sus factores constitutivos: la jerarquía en la información. Esto es así porque el periodista debe proponer diferentes caminos de lectura que permiten al lector elegir que es lo que considera importante de lo accesorio.

En palabras de Germán Frassa, Director de Producción de Terra Argentina, el lenguaje hipertextual, que permite diferentes grados de profundidad en la lectura, permite una “lectura a la medida del usuario”, porque es él mismo quien decide hasta donde llegar en su recorrido.

Por ultimo, citando a George Landow, podemos decir que con el hipertexto "se destruye la idea de un texto unitario y estable". Esta carencia de unidad demanda un lector que se comprometa en la construcción del sentido del texto. El hipertexto "implica un lector más activo, un lector que no sólo elige sus recorridos de lectura, sino que también tiene la oportunidad de leer como si fuera autor".

En este nuevo contexto el desafío del periodista digital es lograr proponer los mejores caminos de lectura para enriquecer la información y aprovechar al máximo la capacidad de un medio tan ilimitado como lo es el ciberespacio.